martes

INDICADOR FINANCIERO

Indicador financiero: es la proporcionalidad que existe entre una cuenta o grupos de cuentas del balance general, del estado de resultados, o en ambos estados financieros, cuyo resultado se muestra en términos porcentuales y se interpreta como la participación dentro del total.

Las principales diferencias entre razones e indicadores, son:

· Las razones financieras están más asociadas a la liquidez, eficiencia, eficacia, productividad y endeudamiento, en tanto que los indicadores financieros se relacionan con el desempeño, la eficacia, productividad y endeudamiento.

· El balance general esta asociado a la liquidez, eficiencia, eficacia y endeudamiento, en tanto que el estado de resultados esta más asociado a las razones de desempeño, productividad,eficacia.

· El resultado de los indicadores siempre se interpreta en términos porcentuales en cambio las razones en pesos, veces, días, etc.

INDICADORES FINANCIEROS

DESEMPEÑO

Participación en ventas

Crecimiento en ventas

Crecimiento en utilidad

Desa. nuevos productos

Satisfacción de clientes

Deserción de clientes

Ventas de la empresa / Ventas sector * 100

Ventas/ ventas del período anterior – 1

Utilidad / Utilidad período anterior – 1

Productos/ Productos período anterior –1

Clientes satisfechos / Total clientes * 100

Clientes/ Clientes período anterior – 1

%

%

%

%

%

%

EFICACIA

Margen utilidad

Margen operacional

Rentabilidad en ventas

Renta / patrimonio

Índice Dupont

Rentabilidad en activos

Retorno de la inversión

Utilidad bruta / Ventas netas *100

Utilidad operacional / Ventas netas *100

Utilidad neta / Ventas netas *100

Utilidad neta / Patrimonio *100

Rentabilidad ventas * rotación activos

Utilidad neta / Activo total *100

Beneficios / Inversión *100

%

%

%

%

%

%

%

PRODUCTIVIDAD

Eficiencia administrativa

EBITDA

Gastos administración y ventas /

Total activos *100

EBITDA /Ventas *100

EBITDA /Inversión *100

EBITDA /Patrimonio *100

%

%

%

%

ENDEUDAMIENTO

Endeudamiento total

Total pasivos / Total activos *100

%

El análisis de las razones e índices financieros, induce al asesor a determinar los problemas fundamentales en cuanto a los resultados obtenidos. Si está por debajo de la calificación lograda por el sector industrial o comercial donde esta ubicada, o la meta planeada se convierte en una debilidad y a la postre en un riesgo de no lograr los objetivos, pero si el resultado es igual o superior al valor de comparación se constituye en una fortaleza que hay que mantener para el logro de los objetivos propuestos en el plan de negocios.

El problema que se presenta para comparar las razones e indicadores, radica en la recolección previa de la información que debe hacer organismos especializados del Estado, y las revistas especializadas como el Vademécum Industrial y Comercial de Dinero, la revista Semana, la base de datos del Diario La República y otras revistas. De persistir la dificultad se debe elaborar con las empresas mas representativas del sector los indicadores necesarios para tener un punto de comparación y determinar las debilidades o fortalezas del negocio con respecto al sector.

En la actualidad avanzan los estudios de la Superintendencia de Sociedades, la Asociación Nacional de Industriales, que consolidan por sectores las actividades comerciales, industriales y de servicios para brindar información y mejorar el campo de las decisiones.

La base para determinar las razones e indicadores financieros son los estados financieros: balance general y el estado de resultados.

Balance General La Poderosa

A 31 de diciembre

(Miles de pesos)

Cuentas

2004

2005

2006

Efectivo

30.000

70.000

60.000

Cartera

40.000

150.000

192.000

Inventarios

150.000

300.000

408.000

Activo corriente

220.000

520.000

660.000

Edificios

210.000

350.000

432.000

Vehículos

50.000

70.000

84.000

Mueble

20.000

60.000

24.000

Activo no corriente

280.000

480.000

540.000

Total activos

500.000

1.000.000

1.200.000

Obligaciones

80.000

100.000

244.000

Laborales

115.000

89.000

127.000

Impuestos

5.000

11.000

13.000

Pasivo corriente

200.000

200.000

384.000

Capital social

250.000

720.000

720.000

Reserva legal

40.000

60.000

72.000

Utilidad del ejercicio

10.000

20.000

24.000

Total patrimonio

300.000

800.000

816.000

Total pasivo y patrimonio

500.000

1.000.000

1.200.000

Estado de Resultados La Poderosa

Año terminado el 31 de diciembre

(Miles de pesos)

Cuentas

2004

2005

2006

Ventas

2.000.000

2.200.000

2.500.000

Costo de venta

1.695.000

1.850.000

2.113.000

Utilidad bruta

305.000

350.000

387.000

Gastos de admón.

80.000

90.000

100.000

Gastos de distribución

220.000

240.000

260.000

Utilidad operacional

5.000

20.000

27.000

Ingresos no operativos

5.000

30.000

50.000

Egresos no operativos

15.000

19.000

40.000

Utilidad antes de impuestos

15.000

31.000

37.000

Impuesto de renta

5.000

11.000

13.000

Utilidad del ejercicio

10.000

20.000

24.000

Con el fin de tratar las diferentes razones e indicadores financieros, se reagrupan en los seis grandes temas: liquidez, desempeño, eficiencia, eficacia, productividad, endeudamiento y sus relaciones en razones e indicadores.

RAZONES FINANCIERAS

Razón financiera: se define como la relación numérica entre dos cuentas o grupos de cuentas del balance general o del estado de resultados, o la combinación de ambos estados financieros, para dar como resultado el cociente o producto absoluto, que se interpreta de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Las razones de liquidez conservan la denominación del numerador cuando ambos términos de la razón son de igual denominación.

2. Las razones de eficiencia siempre serán en veces, cuando los términos de la razón (numerador y denominador) son iguales y conservan la denominación del numerador cuando se trate de eficiencia en los períodos.

3. Las razones de eficacia siempre serán en pesos, esto es predomina la denominación del numerador.

4. Las razones de productividad serán en veces cuando los términos de la razón (numerador y denominador) son iguales.

5. Las razones de endeudamiento serán en veces.

RAZONES FINANCIERAS

LIQUIDEZ

Capital de trabajo

Capital neto de trabajo

Razón Corriente

Prueba ácida

Solidez

Estabilidad

Activo corriente

Activo corriente – Pasivo corriente

Activo corriente / Pasivo corriente

(Activo corriente – Inventarios) /Pasivo corriente

(Activo corriente – cartera) / Pasivo corriente

Activo Total / Pasivo total

Activo fijo / Pasivo a largo plazo

Pesos

Pesos

Pesos

Pesos

Pesos

Pesos

Pesos

EFICIENCIA

Rotación de activos

Rotación de cartera

Período de cobro

Rotación inventarios

Período de existencias

Rotación proveedores

Período de pagos

Ventas / Activo total

Ventas a crédito / Promedio cartera

365 / Rotación cartera

Costo de ventas / Promedio inventario

365 / Rotación inventarios

Compras / Promedio proveedores

365 / Rotación proveedores

Veces

Veces

Días

Veces

Días

Veces

Días

EFICACIA

Utilidad por acción

Valor intrínseco

Margen de contribución

U. líquida / Acciones en circulación

Total patrimonio / No acciones en circulación

Precio de venta – Costo variable unitario

Pesos

Pesos

Pesos

PRODUCTIVIDAD

Carga financiera

Carga laboral

Capitalización empresa

EVA

EBITDA

Gasto financiero / U. operacional

Gasto laboral / U. operacional

(Capital + superávit) / Patrimonio

UODI – Costo de capital

Utilidad anes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones.

Veces

Veces

Pesos

Pesos

Pesos

ENDEUDAMIENTO

Concentración a corto p.

Cobertura de intereses

Autonomía

Pasivo corriente / Pasivo total

UAII / Intereses

Pasivo total / Patrimonio

Veces

Veces

Veces

¿Una razón puede convertirse en indicador?

RAZONES E INDICADORES FINANCIEROS

Tomado del libro: Diagnóstico empresarial

Autor: Ángel Maria Fierro Martínez

Después del análisis de estructura y con el fin de darle relevancia al tema financiero, se continua con la sesión de las razones e indicadores financieros, para interpretar las diferentes relaciones que existen entre las cuentas o grupos de cuentas tanto del balance general como del estado de resultados, que sirven de medición de la gestión y como punto de partida para mejorar el desempeño de la gestión hasta lograr la excelencia y la competitividad en el sector.

Esta unidad tiene como objetivo aplicar las herramientas financieras de razones e indicadores, que permitan al asesor diagnosticar la situación de desempeño, eficiencia y eficacia de la gerencia, para encontrar las causas y efectos positivos o negativos de las decisiones gerenciales en el manejo de los recursos.

Como ya se preparo la información para el análisis de los estados financieros con el análisis de estructura vertical y horizontal, se continuará con la misma base de datos para calcular las razones e indicadores, aunque ya se dijo es necesario recordar que los valores constantes no tienen efectos en los indicadores porque los términos de referencia son multiplicados por el mismo factor de reexpresión.

Los indicadores formulados sobre los estados financieros históricos cumplen la función de indicadores de estatus o del pasado, y se constituyen en punto de referencia del diagnóstico de los indicadores. Se recomienda la misma matriz para utilizarla en el montaje de los estados financieros intermedios o de gestión para hallar las mediciones de lo que esta sucediendo para compararlos con los indicadores sobre los estados financieros proyectados o de impacto, a donde se quiere llevar la empresa, para hallar el cumplimiento de las metas y objetivos periódicamente y seguir avanzando hacia el éxito.

Se incluye el análisis de gestión a partir de la búsqueda de la coherencia que debe guardar los indicadores de crecimiento de algunas cuentas de la estructura del balance con sus resultados esperados, como por ejemplo al aumento en los activos debe corresponder un crecimiento en la rentabilidad y consecuentemente en los dividendos.

Asimismo, se incluye el análisis del sector como factor importante para hacer la comparación con los mejores del sector (Benchmarketing), de donde se pueden sacar magníficas conclusiones para el mejoramiento de la gestión empresarial.

La medalla de oro en el año 2003 de Isabel Urrutia en las olimpiadas de Sydney (hoy senadora de la República de Colombia), la logro gracias a la estrategia de aumentar la proporción del envión en el levantamiento de pesas con respecto a su masa muscular. Asimismo, las empresas deben levantar mayores ventas con la misma masa de activos productivos.

Existe un tema relacionado con los indicadores de gestión que es el Balanced Scorecard cuando se trata de una organización con varias unidades de negocios y el cuadro de mando integral cuando se analiza la gestión de una unidad en particular.

En un solo indicador se conoce toda la gestión de la organización, el cual se puede desagregar en cada unidad de negocios y determinar cual es la de mejor o pero desempeño, y esta a su vez en sus perspectivas financieras, clientes, proceso y aprendizaje, para conocer de primera fuente las dificultades en el cumplimiento de mestas y objetivos.

En conclusión el asesor debe diagnosticar la situación de desempeño, eficiencia y eficacia de la gerencia, mediante el análisis de indicadores y razones financieras, para encontrar las causas y efectos positivos o negativos de las decisiones gerenciales en el manejo de los recursos en el pasado y modificarlos mediante el planteamiento de nuevas políticas y metas en la planeación financiera en el futuro.


lunes

DIFERENCIA ENTRE ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL

En el análisis financiero, se conocen dos tipos de análisis: análisis horizontal y vertical, veamos algunas diferencias entre ellos.


El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuando se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.


En análisis verticidad, en cambio, lo que hace principalmente, es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.


En el análisis horizontal, por ejemplo, supongamos que a Diciembre 31en el año 2010 se tenían unos activos fijos de $120 y en el año 2009 esos activos llegaron a $100. Sin necesidad de hacer ninguna operación aritmética compleja, podemos determinar que los activos fijos tuvieron un incremento del 20% en el 2010 con respecto al 2009.


Ahora, en el análisis vertical supongamos que los activos fijos durante el 2009 representaban el 50% del total de activos, y que en el 2010 los activos fijos representaron el 40%. Vemos aquí que la participación de los activos fijos dentro del total de activos disminuyó en un valor sustancial, lo cual puede ser explicado por un incremento de activos no fijos o incluso la disminución de del activo fijo.


Una cosa es decir que el 2008 las ganancias se incrementaron un 10% respecto al 2007 [análisis horizontal] y otra es decir que en el 2008 las ganancias representaron el 5% de las ventas totales, cuando en el 2007 representaron el 6% [análisis vertical]. En este último caso, el total es el 100% de las ventas, y las ganancias representan una porción de esas ventas, porción a la que se le puede medir su variación en el análisis vertical.


Como se observa, los dos análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que necesariamente se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis más completo.


En algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha mejorado, pero a su vez el análisis vertical nos puede decir exactamente lo contrario, como en el ejemplo expuesto dos párrafos arriba, donde a pesar de que la empresa incrementa sus utilidades en un 10%, la rentabilidad se ve disminuida puesto que del total de ingresos, sólo un 5% es utilidad, cuando un año antes era del 6%.

ANALISIS VERTICAL

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.


Como hacer el análisis vertical, es muy sencillo hacerlo, solamente tienes que tomar el Balance General y estado de resultados, en el caso del balance general es determinar que porcentaje representa cada cuenta del total de Activos, Pasivos y Patrimonio.


Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos, igualmente que tanto representa del pasivo y del patrimonio cada cuenta haciendo el mismo paso que los Activos.


Supongamos el siguiente balance general:




Como se puede observar, el análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad como está compuesto.


Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información.


Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.


Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generando Rentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.


Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores inconvenientes en que representen una proporción importante de los activos.


Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada.


Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios.


Los Activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, más no en las empresas de servicios.


Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido.


Algunos autores, al momento de analizar el pasivo, lo suman con el patrimonio, es decir, que toman el total del pasivo y patrimonio, y con referencia a éste valor, calculan la participación de cada cuenta del pasivo y/o patrimonio.


Frente a esta interpretación, se debe tener claridad en que el pasivo son las obligaciones que la empresa tiene con terceros, las cuales pueden ser exigidas judicialmente, en tanto que el patrimonio es un pasivo con los socios o dueños de la empresa, y no tienen el nivel de exigibilidad que tiene un pasivo, por lo que es importante separarlos para poder determinar la verdadera Capacidad de pago de la empresa y las verdaderas obligaciones que ésta tiene.


Así como se puede analizar el Balance general, se puede también analizar el Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia serán las ventas, puesto que se debe determinar cuanto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas.