sábado

LA PARTIDA DOBLE

Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas descubrirás que en cada una de ellas se afectan, por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.

La contabilidad sólo podrá llevarse en idioma español, por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que se suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujección a las reglamentaciones que expida el gobierno de Colombia.

Ej. Se vende de contado un terreno por $8.000.000.

Cuando se vende al contado se recibe dinero, lo cual significa que Caja, cuenta de activo, aumenta, y por ello se debita. Se recibe dinero y a cambio se entrega un terreno, luego la cuenta terrenos, que también es de activo, disminuye, y por tanto se acredita.

2) Se compra mercancía a Crédito por $900.000

La cuenta de costo, denominada compra de mercancía, aumenta, y por tanto se debita. Cuando se recibe la mercancía se debe pagar su valor, pero como ésta se compró a crédito, las deudas o pasivos aumentan, luego la cuenta de pasivo llamada proveedores nacionales, se acredita.

Los ejemplos anteriores ayudan a deducir el principio universal de la partida doble, base del sistema de contabilidad moderna, según el cual si se debita una o varias cuentas por un valor debe acreditarse otra (u otras) por el mismo valor. Eso significa que en cualquier asiento contable la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos. Este principio fué introducido por fray Lucas Paciolo.

Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:


DébitosCréditos
Aumento de activosDisminuciones del Activo
Disminuciones del PasivoAumento de pasivos
Disminuciones del PatrimonioAumento de patrimonio


Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:
1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma).


La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo, pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble.

0 comentarios: