lunes

OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN RUT


Tras la expedición de Decreto 2645 del 27 de julio de 2011, el Gobierno Nacional modificó los lineamientos para las personas naturales o jurídicas interesadas en inscribirse o renovar el RUT.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL RUT.?

Según el Artículo 5 del Decreto 2788 de 2004, están obligados a inscribirse en el Registro Único Tributario -RUT:

  • Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta,
  • Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado,
  • Los agentes retenedores,
  • Los importadores y exportadores,
  • Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura,
  • Los profesionales en compra y venta de divisas, y las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero; los agentes de carga internacional, los agentes marítimos, los depósitos habilitados públicos y privados, las comercializadoras internacionales (C.I.), los comerciantes de las zonas de régimen aduanero especial, los comerciantes del puerto libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes, los operadores de transporte multimodal, las sociedades de intermediación aduanera, los titulares de puertos y muelles de servicio público o privado, los transportadores en el régimen de importación o exportación, los transportistas nacionales para operaciones del régimen de tránsito aduanero, los usuarios operadores de zonas francas, los usuarios de zonas francas industriales de bienes y servicios, los usuarios aduaneros permanentes, los usuarios altamente exportadores, los usuarios de zonas económicas especiales de exportación y demás usuarios aduaneros.

También podrán inscribirse en el Registro Único Tributario aquellas personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.

QUIENES NO ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL RUT.

Para efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero, no estarán obligados a inscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros: los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales. Estos usuarios aduaneros podrán identificarse con el número de pasaporte, número de documento de identidad o el número del documento que acredita la misión. Lo anterior sin perjuicio de la inscripción que deban cumplir en virtud de otras responsabilidades u obligaciones a que estén sujetos.

EN QUE MOMENTO ME DEBO INSCRIBIR EN EL RUT.

Tratándose de nuevos obligados, la inscripción deberá efectuarse:

  • En forma previa al inicio de la actividad económica.
  • Al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.
  • A la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero.

Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, tendrán plazo para inscribirse en el Registro Único Tributario hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de registrarse por una calidad diferente.

La inscripción en el RUT, tendrá vigencia indefinida y no se exigira su renovación (Art. 6 Decreto 2788 de 2004).

PASOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RUT

La inscripción en el Registro Único Tributario - RUT de los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, comprende el diligenciamiento del formulario oficial, su presentación ante la Administración, Cámaras de Comercio o puntos habilitados para el efecto, y la formalización de la inscripción. (Art. 1 Res. 1887 de 22 de febrero de 2007).

El diligenciamiento del formulario oficial para la solicitud de inscripción en el Registro Único Tributario, RUT, se realiza a través de los servicios informáticos electrónicos, de manera virtual o presencial. La opción presencial implica, en todo caso, el diligenciamiento de la solicitud de inscripción a través de los servicios informáticos electrónicos en forma asistida, en las administraciones de impuestos, de aduanas, y de impuestos y aduanas nacionales, cámaras de comercio o Puntos de Contacto habilitados para el efecto (Art. 2 Res. 1887 de 22 de febrero de 2007).

Si se encuentra obligado a inscribirse en Cámara de Comercio, la solicitud de Inscripción en el Registro Único Tributario - RUT se realiza mediante el diligenciamiento del formulario con la leyenda “EN TRAMITE PARA CAMARA” a través de:

  • Puntos de ConTacto, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales habilitados para tal efecto.
  • A través del portal de la DIAN www.dian.gov.co
  • Directamente en las Cámaras de Comercio a nivel Nacional.


Para estos casos la formalización de la inscripción se realizará directamente en las Cámaras de Comercio, donde se entregará el original del formulario de inscripción al cliente debidamente formalizado con leyenda “CERTIFICADO”.

La inscripción en el Registro Único Tributario - RUT de los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que no requieran de matricula mercantil, (tanto personas naturales como jurídicas) realizarán la formalización de la inscripción a través de los Puntos de ConTacto, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales habilitados, previo cumplimiento de los requisitos.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RUT.

El formulario de inscripción del Registro Único Tributario, debe presentarse con los siguientes documentos (Art. 4 Res. 1887 de 22 de febrero de 2007):

  • El original del documento de identificación, cuando se trate de persona natural, que se exhibirá cuando el trámite lo realice directamente el interesado.
  • Poder debidamente otorgado, cuando se actúe a través de apoderado.
  • Documento con autenticación de firma del interesado o de quien ejerza la representación legal, cuando se actúe a través de terceros.
  • Documento que acredite la constitución de la sociedad y/o representación legal con información vigente cuando se trate de personas jurídicas, o del documento de creación en el caso de entidades públicas.
  • Documento de identificación del representante legal, cuando se trate de persona jurídica y el trámite lo realice directamente el representante.

A CONTINUACION PODRAS DESCARGAR EL DECRETO 2645 DE JULIO 27 DE 2011, donde encontrarás los cambios que hizo el Gobierno para incribirse en el RUT.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Vale gracias por la información no sabia si tenia que sacar el rut me queda un poco más claro con esto. Por otro lado si alguien le interesa acá enseñan como sacarlo por Internet. Quizás a mas de uno le ahorro la ida a la Dian.