sábado

FIRMADO TLC CON COLOMBIA



La promulgación de los acuerdos por el presidente Obama se produjo en un acto en el Despacho Oval sin más prensa que un grupo de fotógrafos. A partir de ahora pasarán 15 días para que comiencen los pagos del Atpdea a los exportadores.

El proceso de tramitación de los TLC, que comenzó en 2007, se dilató en el Congreso durante años debido a los desacuerdos entre republicanos y demócratas.

Según ha apuntado la Casa Blanca, estos pactos permitirán aumentar las exportaciones de EE.UU. en unos 13.000 millones de dólares y sustentarán cerca de 250.000 puestosde trabajo.


El Congreso de EE.UU. ratificó el pasado miércoles los tres acuerdos comerciales, pendientes desde hacía casi cinco años.

Según ha apuntado previamente la Casa Blanca, estos pactos permitirán aumentar las exportaciones de EE.UU. en unos 13.000 millones de dólares y sustentarán cerca de 250.000 puestos de trabajo en este país.

El TLC con Corea del Sur es el de mayor tamaño que suscribe EE.UU. desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La Casa Blanca calcula que el acuerdo con el país asiático representará un impulso de 11.000 millones de dólares a sus exportaciones y 70.000 puestos de trabajo.

Para Colombia, el TLC, suscrito en noviembre de 2006, garantiza una desgravación total y permanente de todas sus exportaciones e incluye una extensión hasta 2013 de las preferencias arancelarias andinas.

En el caso panameño, ese mercado representa para Estados Unidos el acceso a 3,5 millones de consumidores. En 2010, las exportaciones estadounidenses totalizaron 6.000 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá sumaron 381 millones de dólares.

0 comentarios: