martes

CONTABILIZACION DE NOMINA

La nómina es un documento en el que un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, decada, quincena o mes.




VALOR DEVENGADO
Está constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador, de acuerdo con la legislación laboral, y está formado por los distintos conceptos que constituyen salario.



SALARIO:
Constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, el trabajo suplementario, o de horas extras, el trabajo en días de descanso obligatorio y el porcentaje sobre ventas y comisiones, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa al servicio, cualquiera sea la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos y bonificaciones habituales, salvo que entre el empleador y el trabajador hayan acordado considerarlas no constitutivas de salario. (Art. 127 CST).



DEDUCCIONES:
Igualmente el empleador está autorizado para deducir por nómina los aportes de los trabajadores para salud (eps), pensiones (fondo de pensiones), retención en la fuente y embargos. Además, previa autorización escrita del trabajador, puede descontar cuotas voluntarias para sindicatos, fondos, cooperativas, préstamos bancarios, libranzas y otros.



NETO PAGADO
Una vez calculados los ingresos devengados y las deducciones, el empleador determina la nómina mensual por pagar a sus trabajadores.



A continuación encontrarás un modelo de liquidación de nómina, tu puedes adicionarle nuevos empleados, además puedes incluir nuevas columnas para diferentes deducciones, estoy segura que te servirá de guía para elaborar una nómina, igualmente en la parte inferior encontrarás como se contabiliza la nómina, al ser solamente un modelo, depende de la nómina que tu elabores puedes adicionarles nuevas partidas tanto en el devengado como en la deducción.



Quiero aclararte que en el ejemplo de la contabilización de la nómina el neto se acredita a Bancos, tu puedes acreditar a Bancos o también lo puedes acreditar a la cuenta 2505 (Nóminas por pagar), en este caso cuando elabores el pago en el comprobante de egreso debitas a esta cuenta y acreditas a Banco.



Espero que sea de tu ayuda, cualquier duda me dejas comentarios para aclararte.



DA CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER LA LIQUIDACION DE NOMINA Y SU CONTABILIZACION.




Reacciones: